Como mejorar la velocidad de tu WordPress

Ejemplos de cómo mejorar la velocidad de tu WordPress.

Uno de los pasos principales y diría, más que obligados, es el de mejorar la velocidad de tu WordPress con una serie de cambios que se deben realizar. Así que después de probar más de un ajuste en este blog o en otras webs que he desarrollado, te voy a poner en este artículo varios casos que me he encontrado y que te pueden venir bien para tu web.

En este caso, más de 25 puntos que ya puedes poner en marcha en tu WordPress. Estudios realizados indican una pérdida de porcentaje conversión en las webs que tardan mucho en cargarse.

Cada segundo que pasa cargando tu web, un gatito muere en algún lugar … (Es broma, pero sí que desciende un 7% la conversión…). Además, eso en temas de posicionamiento es algo muy importante, si el usuario no responde bien a tu web, Google lo tiene en cuenta y puede que no salgas bien parado en su clasificación.

Te enseñaré donde se pueden arañar décimas de segundo para que tu blog cargue mejor y más rápido. He preparado una lista, para que compruebes uno a uno cada ajuste y los puedas aplicar en tu web para mejorar la velocidad de tu WordPress.

Velocidad wordpress

Aumenta la velocidad de tu WordPress

Si quieres comprobar como tienes actualmente tu web, te aconsejo pasar por la web de Pingdom Tools, -> tools.pingdom.com/fpt/    para que hagas la prueba. Te analizará archivo a archivo la carga de tu web y te sacará una puntuación y un resumen.

¿Preparado para mejorar la velocidad de tu WordPress?

Primeros pasos básicos

  1. Elige el hosting adecuado.

Esta es la primera y una de las más importantes razones. Tener la web en un buen hosting es el mejor punto de partida para una web rápida y ligera. Es quizá el punto más crítico en cuanto a la velocidad global de la web.

Un estudio realizado por DB reveló que de un hosting a otro pueden haber diferencias de hasta un 56% en tiempos de carga y respuesta de la misma web. Por lo tanto, tener tu página en un hosting de renombre y que te asegure rendimiento es primordial.

También el número de visitas influye en la velocidad de respuesta de un hosting, ya que no es lo mismo tener unas decenas de visitas diarias que más de 30 mil al mes, que quizá es el límite para plantearse cambiar un hosting compartido (más económico) a uno privado o en cloud (normalmente más caro).

Así que lo principal es coger un hosting que esté cercano al público al que te diriges. Si es en España, un hosting español sería lo mejor. Yo recomiendo siempre contratar el hosting en Loading.es

Hosting - Loading.es

Hosting – Loading.es

En ambas empresas tendrás tu página en las mejores manos, tanto en soporte técnico como en rendimiento. No fallarás. Mínimo necesitarás, para ir tranquilo inicialmente, un hosting de 2gb de capacidad, aunque depende de tu página podrás elegir otras opciones.

 

  1. Mantén tu WordPress actualizado.

WordPress se actualiza cada poco tiempo. Las versiones más importantes tardan unos 5 meses en salir, pero las revisiones menores son habituales cada mes.

Consejos Web WordPress en Español

Actualiza cada vez que salga el aviso, ya que los cambios suelen ser por seguridad y por actualizaciones que mejoran el rendimiento. Así que significan más velocidad, rendimiento y seguridad.

 

  1. Mantén actualizados tus plugins.

Lo mismo ocurre con los plugins. Cada actualización seguro que, aparte de corregir fallos, mejora el rendimiento o la seguridad. Así que cuando veas una pendiente, actúa.

 

  1. Elimina los plugins que no uses.

Revisa los que tienes y elimina los innecesarios. Si tienes dudas, al menos desactívalos o intenta replantear su uso. El uso de excesivos plugins ralentiza sobremanera una instalación de WordPress, así que no dudes en adelgazar tu instalación de plugins.

Mantén actualizado tu WordPress

Mantén siempre actualizado tu WordPress

 

  1. Realiza escaneos frecuentes en tu WordPress para comprobar el rendimiento.

Ahora que hemos eliminado plugins que no sirven de mucho o que cargan excesivamente la web, es hora de comprobar el rendimiento de los que quedan activos. Lo digo porque puede ser que un plugin ralentice la carga de tu WordPress simplemente por estar mal programado. Así que más vale saberlo por nuestra cuenta.

Hay un plugin especial para todo esto, se llama P3. Su nombre viene de Plugin performance Profiler. Simplemente lo añadís a vuestra instalación desde el apartado de “Plugins -> Añadir Nuevo” y realizáis una prueba. Si veis que alguno no responde bien, buscad alguna alternativa. 

Escanea con P3 tu WordPress

Escanea con P3 tu WordPress

 

  1. Optimiza tus imágenes

¿Sabías que el ancho de banda de tu web es consumido mayormente por las imágenes? Puedes hacer 3 cosas para mejorar este apartado:

  • Instalar un plugin llamado “Imsanity”.
  • Subir las fotos a una web como: www.bulkresizephotos.com (Ver imagen)
  • Usar el plugin “Optimizilla”
  • Usar el plugin “Smushit”

¡Simplemente con este paso puedes reducir el peso de tu web incluso más de un 50%!

bulkresizephotos-com

Prueba una de las opciones y verás como se reduce el peso de tu WordPress.

 

  1. El minimalismo lo peta. Adelgaza tu página inicial.

La página inicial en WordPress o cualquier otro sistema suele pesar bastante. ¿Por qué hay que reducirla al mínimo?

Básicamente porque a mayor número de elementos en la página inicial, mayor tiempo tardará un visitante en poder verla completamente. Y si lo piensas bien, tampoco necesitas mucho en tu página inicial.

Alguna de las webs más importantes de Internet tienen páginas de inicio muy simples. Como por ejemplo: Slack.

slack-com

¿Por qué menos es más? Se gana en velocidad, entendimiento y conversión. Sencillez es igual a facilidad de entendimiento.

 

Plugins para WordPress que mejorarán el rendimiento inmediatamente de tu página

Aunque hay que tener cuidado al usarlos, porque pueden producir el efecto contrario (de ahí que sea bueno hacer tests), te recomiendo probarlos y decidir por tí mismo.

  1. Plugin Imsanity

Imsanity: Automáticamente redimensiona imágenes. Una navaja suiza de la reducción de peso. Puedes ajustar todas las imágenes a un máximo, así no te pasarás en peso ni medida.

  1. Usa un plugin de caché

El concepto de caché es complicado y quizá algo aburrido, pero en resumen, tenerlo activado hace que tu página cargue mucho más rápido y consuma menos recursos ya que envía a los visitantes de tu página una versión de la web ya almacenada, por lo que no tiene que generarla dinámicamente cada vez que entran a verla.

Básicamente lo único que necesitas saber en un principio, es que funciona y es impresionante la diferencia con no tenerlo activado. Por ejemplo, tenerlo o no activado en un WordPress como este que estás visitando, puede suponer una diferencia de 3 segundos de carga. 

Si quieres tener un resultado en tu web o como este, simplemente tienes que instalar y activar uno de estos plugins (nunca los dos al mismo tiempo!)

W3 Total Cache

WordPress W3 Total Cache - Consejos Web

WordPress W3 Total Cache

WP Super Cache

WP Super Cache Consejos Web

WP Super Cache

 

  1. Optimiza tu base de datos de WordPress

No te preocupes, optimizar tu base de datos no requiere un trabajo difícil o muy técnico. Este pequeño truco es muy sencillo y mejorará mucho la velocidad de tu web.

Es muy sencilla la razón de porqué puede volverse lenta una instalación de WordPress con el tiempo. Imagina que creas contenido todos los días, durante muchos meses, durante varios años… Esto hace que la base de datos de WordPress acumule muchos datos que con el tiempo se vuelven innecesarios (Borradores de posts, opciones de viejos plugins, backups de cambios, …)

Así que al menos cada cierto tiempo, utilizar un pulgin como WP Optimize te ayudará a mantener limpia y rápida la base de datos de tu web.

Un pequeño “tip”: No hace falta que optimices tu base de datos si tu blog es muy pequeño o tienes muy poco contenido, quizá lo veo necesario a partir de unos 40 o 50 posts, ya que sí que empezará a notarse desde ahí que se puede mejorar ese lastre en la base de datos.

 

  1. Usa WordFence para monitorizar tu web

Wordfence es un útil plugin que te ayuda en seguridad y control de tu web, realizando monitorizaciones para ayudarte a tener seguro tu WordPress.

WordPress Wordfence Security Plugin Consejo Web

WordPress Wordfence Security Plugin Consejos Web

A veces, tu web puede volverse lenta y es simplemente porque está siendo atacada o te han inyectado malware por culpa de algún agujero. Wordfence te ayuda a mantener tu web sana y salva 🙂

 

  1. Imágenes cargadas poco a poco: “Lazy load”

Una de las maneras de no saturar la carga inicial de una página de tu web es usar el “Lazy Load”. Esta técnica es simplemente la carga paso a paso de las imágenes de tus posts. El visitante de tu web irá viendo como se cargan las imágenes conforme va leyendo y haciendo scroll. Así la carga inicial no es tan grande y si el usuario no llega a leer todo el post, no haría falta que se cargara por completo.

El mejor plugin que he encontrado para esto, es el BJ Lazy Load, que es muy sencillo de usar y probar.

Plugin BJ Lazy Load WordPress - Consejos Web

Plugin BJ Lazy Load WordPress – Consejos Web

Un pequeño aviso: Al instalarlo y observar su funcionamiento, me dí cuenta que quizá no es muy amigable al uso, ya que aunque inicialmente carga rápido el texto y las imágenes van apareciendo, se produce el efecto de que el texto se mueva delante de los ojos del visitante. Es decir, que el contenido se mueva en vertical por el espacio que las imágenes van ocupando. Esto fuerza la visitante a realizar algún scroll más del necesario.

 

  1. Traslada todos los scripts al pié de página.

¿Esto como se come? Si no te suena de algo la palabra JavaScript, te diré que es una tecnología genial que ayuda a tu web a tener unas funcionalidades muy completas e increíbles, pero que tiene su precio el disponer de ella. Mayormente es que puede ralentizar tu carga y velocidad web.

Por ello, si tu web usa mucho Javascript, porque tienes muchos plugins o funciones especiales, simplemente con usar un plugin como “Scripts to Footer” tienes mucho trabajo realizado para combatir esto, ya que “recoloca” la carga de los ficheros Javascript al final de la web, en vez de al principio de la web como está por defecto.

Scripts To Footer Plugin Consejos Web

Scripts To Footer Plugin

Un pequeño consejo: Si no tienes mucho javascript para cargar porque tu página es muy ligera o sencilla, no hace falta que lo uses.

 

  1. Regenerar los “thumbnails” e imágenes

Esto es algo que si realizas un cambio de plantilla, se torna absolutamente necesario. Cada tema seguramente use tamaños distintos así que lo ideal es regenerar las imágenes en ese momento, para que todas las que se han subido anteriormente se redimensionen y optimicen, así ocuparan menos ancho de banda.

Para esta optimización, lo mejor es usar el plugin “Regenerate Thumbnails”

Regenerate Thumbnails

Regenerate Thumbnails

 

  1. “Minifica” los archivos JavaScript y CSS.

Piensa que tu WordPress es un complejo entramado de archivos, opciones, plugins, … así que la mejor manera de reducir peso y aumentar velocidad es precisamente disminuyendo el tamaño de los archivos, así la carga por parte del cliente es reducida.

Este método se llama “Minificar”, lo puedes hacer a mano (¡Ni se te ocurra a menos que sepas programar bien!) o usar un plugin como Autooptimize, que te lo hará el solo. ¿Mejor,no?

Autoptimize-Wordpress-Consejos-web

Autoptimize WordPress

 

Soluciones Técnicas para que cargue más rápida tu web.

  1. Usa un CDN (content delivery network)

Un CDN te permite distribuir las imágenes de tu WordPress alrededor del mundo, para poder cargarlas mejor por parte de los visitantes de tu web. Sobra decir que esto es util cuando tu web es grande, a un nivel de un magazine, diario o con página con mucho tráfico y mucho contenido. Key CDN o Max CDN son algunas de las opciones para esto.

 

  1. Habilita en el servidor la compresión “gzip”.

Una de las cosas importantes que has de hacer sí o sí, es activar en tu servidor la compresión “Gzip”. El proceso es técnicamente sencillo y está muy bien documentado en muchos sitios de internet, así que no tendrás problema en ponerlo en marcha.

¿Cual es la función de Gzip? Pues simplemente la compresión. Comprime todo el contenido para que al visitante le llegue la página comprimida, para que su navegador, al vuelo, lo descomprima y lo muestre. Esto acelera muchísimo la descarga, y por tanto, a Google le parecerá mejor 😉

 

  1. Elimina los sliders de tu WordPress.

¿Como? Eliminar los sliders, sí. ¡Pero si son monísimos! Esas pedazo de imágenes preciosas y grandes… Pues siento decirte, que ni convierten más, ni es mejor diseño, ni funcionan como herramienta útil para tu negocio.

Y además de todo esto… son una carga pesada. Estas imágenes pesan más que ninguna, así que el mejor sitio donde están los sliders es en el cielo de los sliders, es decir fuera de tu web 🙂

Así que la mejor manera de solucionar esto es quitar los sliders y poner en su lugar una sola imagen fija optimizada o ninguna.

 

  1. Considera cambiar a una plantilla más rápida.

No siempre es posible, especialmente si tu diseño es hecho a media, pero al menos lo debes considerar. Algunas plantillas son lentísimas en comparación a otras, por eso hay que considerar utilizar una ligera, que contenga lo esencial para tu web.

Plantillas WordPress Mythemeshop

Plantillas WordPress Mythemeshop

Yo recomiendo para esto las plantillas de MyThemeShop , porque están pensadas para ser rápidas y eficientes, además de tener buen precio ya que las puedes conseguir todas por un precio realmente económico al año. Pregúntame sobre esto si quieres, que igual te puedo conseguir algún código de descuento. 

 

  1. Deshabilitar pingbacks y trackbacks

Los Pingbacks y Trackbacks son elementos de una manera de comunicarse que tiene Wordpres con otros WordPress. El caso es que actualmente, es una característica usada mayormente para Spam.

Deshabilitarlos es un ajuste rápido para obtener más velocidad y rendimiento, ya que la instalación de WordPress no tendría que dedicar recursos a esto.

Dentro del administrador de WordPress, ve a Ajustes -> Comentarios. Desmarcar la opción “Permitir notificaciones de enlaces de otros blogs (pingbacks y trackbacks) en los nuevos artículos”.

 

  1. Deshabilita las revisiones de tus posts.

Para la mayoría de gente las revisiones de los Post son una gran funcionalidad, pero también, casi no la usarán. Y cada revisión ocupa espacio de disco y base de datos, así que lo mejor es desactivarlas y obviar su uso. Si no usas las copias anteriores del contenido, es inútil utilizarlas.

La manera de deshabilitarlas es la siguiente: Editar el archivo “wp-config.php” de tu instalación de WordPress, para poner por el final del archivo el siguiente código:

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, false );

Con esto, queda arreglado.

 

  1. Eliminar las imágenes Gravatar

Gravatar es la manera por defecto de manejar los comentarios en WordPress. En sí, es una utilidad muy interesante de WordPress, pero tiene un impacto directo en la carga de tu web muy importante, ya que carga multitud de imágenes cada vez que cargas un post con comentarios.

Para desactivar esta opción , hay que acercarse en el menú de WordPress a Ajustes -> Comentarios, desactivando la opción: “Mostrar Avatares”. Con esto, eliminamos la carga de decenas de imágenes.

 

  1. Borra los comentarios Spam.

Páginas con mucho tráfico sufren de manera habitual el Spam que se genera en su propio sitio por culpa de comentarios indiscriminados de bots y usuarios. Hay que revisar el archivo de comentarios Spam para ir borrando y que no se acumule, ya que si no puede afectar al rendimiento general.

 

Y bueno, hasta aquí las maneras más sencillas y útiles de reducir el peso de tu web hecha en WordPress y aumentar la velocidad. ¿Conoces alguna más interesante? Cuéntame en los comentarios 🙂

Leave a Reply